sábado, 23 de octubre de 2010

Ensayo "Una mirada a la educación en el siglo XXI"

UNA  MIRADA A LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI

Innovación ¿Qué es? “un cambio que crea una nueva dimensión de performance… aquella en que los actores aprendan a realizar las cosas de manera diferente con el objeto de  hacerlas mejor”.          David Hargreaves.

Las tendencias en educación han venido cambiando, a finales del siglo XX, y ahora en los inicios del siglo XXI las competencias curriculares apuntan de alguna manera a una mentalidad más abierta al cambio, un pensamiento global,  al uso de las herramientas  y las nuevas tecnologías en la educación, donde el maestro sea capaz de emplear diferentes estrategias motivadoras para sus estudiantes, en los cuales ellos tengan participación activa en la construcción de su propio conocimiento e  interactúen con sus compañeros y  encuentren nuevos recursos de búsqueda. Es  allí que los estudiantes juegan un papel importante en el desarrollo de unas competencias laborales, que  se enriquece en el trabajo de equipo.  El maestro debe ser la guía que acompaña y orienta, los estudiantes son artífices en la creación e interacción del conocimiento.  

Actualmente, el uso de las TICS ha permitido llevar la globalidad al mundo de la comunicación facilitando la interconexión entre personas e instituciones a nivel mundial y eliminando barreras espaciales y temporales, siendo un imperativo del día a día, ya que hay muchas formas de comunicación y de adquisición de nuevos aprendizajes: a través de los correos electrónicos, chats, blogs, wiki, webquest y otros. En los cuales tanto los estudiantes como educadores  tenemos que desarrollar tres grandes competencias a futuro:
Capacidad de aprender, capacidad de reaprender y capacidad de desaprender. Estamos llamados a formarnos en los nuevos procesos de enseñanza – aprendizaje, a la alfabetización digital como aptitud esencial de la profesión docente, ese será nuestro reto más crítico.

En estos momentos,  no es novedad indicar que estamos pasando de un modelo de sociedad industrial a un modelo de sociedad de la información, de la comunicación y del conocimiento, por ello nuestro mundo gira alrededor de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) y una aplicación innovadora de este tipo de herramientas está modificando la concepción de la enseñanza, de las estrategias y de las técnicas de desarrollo que aplicamos, de los roles del profesor y de los estudiantes. Simultáneamente, la enseñanza avanza (o debería) hacia un modelo que se aleja cada vez más de la "clase magistral" como base de la instrucción, en la cual la figura del docente es el centro del sistema, y se dirige hacia un modelo que fomenta la participación del alumnado como medio fundamental del aprendizaje en el cual el profesorado ejerce de guía en dicho proceso. Esta nueva escuela ha de facilitar que el alumnado adquiera unas habilidades básicas que le permitan interactuar con los nuevos elementos culturales de comunicación, sabiendo seleccionar y utilizar el exceso de información que nos rodea para no ser un "analfabeto tecnológico", aunque se debe aceptar que, generalmente, el alumnado tiene una mayor predisposición y facilidad para interaccionar con las TIC que los adultos y los profesores.

Considero que la tecnología tiene un rol importante en la educación, y puede agregar un valor cognitivo considerable a los procesos de enseñanza-aprendizaje, sin embargo, necesitamos emplearla eficientemente considerando sus relaciones con el currículum, con el docente y con los alumnos, en donde se  muestra su efectividad en los procesos de aprendizaje cuando viene acompañada por una pedagogía constructivista. La tecnología en sí misma no soluciona ninguno de los problemas que tenemos como educadores, es decir,  la integración de la tecnología debe estar acompañada de una pedagogía que apoye el aprendizaje basado en la indagación y la búsqueda de nuevos elementos que aporten al aprendizaje significativo y por ende con lleven a una pedagogía constructivista.


En este orden de ideas podemos concluir que debido a que el sistema educativo está sujeto a constantes cambios permitiendo nuevas experiencias en el proceso de enseñanza – aprendizaje tales como: innovar, romper con paradigmas tradicionales, crear nuevas estrategias entre otras, se hace necesarios incluir las TIC en su proceso, ya que lo verdaderamente importante es la utilización de una variedad de tecnologías de la comunicación para proporcionar la flexibilidad necesaria para cubrir necesidades individuales y sociales, lograr entornos de aprendizajes efectivos y  lograr la interacción de estudiantes y profesores, ya que  lo que se busca con la implementación de las TIC es formar a los estudiantes en el uso y manejo cotidiano de ellas,  a demás fortalece la forma del trabajo cooperativo entre estudiantes y docentes para contribuir al desarrollo de una cultura entre colaboradores de la institución, así mismo promover  el uso cotidiano de las herramientas de la informática para el desarrollo del aprendizaje. Como maestros debemos permitirle a los estudiantes hacerse protagonistas de su propio aprendizaje, es decir, las TICS constituyen una herramienta decisiva para ayudar a los estudiantes a acceder al conocimiento.

Al finalizar este escrito quiero que reflexionemos frente a los siguientes interrogantes
¿Es imprescindible el uso de las herramientas con estudiantes en la era digital?
¿El eje está en el aprendizaje, más que en la tecnología?
¿Cómo puedo garantizar el aprendizaje en los estudiantes?

¿Cuál es el lugar de la tecnología en la educación?


Sandra Elizabeth Velásquez M.

lunes, 13 de septiembre de 2010

LA MATERIA

Los estados de la materia: gases, sólidos y líquidos

La materia puede presentarse en tres estados: sólidos, líquidos y gases. Cada estado tiene diferentes propiedades.
• Los sólidos: tienen volumen constante y forma propia.
• Los líquidos: tienen volumen constante pero su forma es la del recipiente en el que están.
• Los gases: cambian de forma y de volumen.





Estado sólido

A bajas temperaturas, los materiales se presentan como cuerpos de forma compacta y precisa; y sus átomos a menudo se entrelazan formando estructuras cristalinas definidas, lo que les confiere la capacidad de soportar fuerzas sin deformación aparente. Los sólidos son calificados generalmente como duros y resistentes, y en ellos las fuerzas de atracción son mayores que las de repulsión. La presencia de pequeños espacios intermoleculares caracteriza a los sólidos dando paso a la intervención de las fuerzas de enlace que ubican a las celdillas en una forma geométrica.

Las sustancias en estado sólido presentan las siguientes características:
• Forma definida
• Volumen constante
• Cohesión (atracción)
• Vibración
• Rigidez
• Incompresibilidad (no pueden comprimirse)
• Resistencia a la fragmentación
• Fluidez muy baja o nula
• Algunos de ellos se subliman (yodo)
• Volumen tenso

Estado líquido

Si se incrementa la temperatura el sólido va "descomponiéndose" hasta desaparecer la estructura cristalina, alcanzando el estado líquido. Característica principal: la capacidad de fluir y adaptarse a la forma del recipiente que lo contiene. En este caso, aún existe cierta unión entre los átomos del cuerpo, aunque mucho menos intensa que en los sólidos. El estado líquido presenta las siguientes características:
• Cohesión menor
• Movimiento energía cinética.
• No poseen forma definida.
• Toma la forma de la superficie o el recipiente que lo contiene.
• En el frío se comprime, excepto el agua.
• Posee fluidez a través de pequeños orificios.
• Puede presentar difusión.
• No tiene forma fija pero si volumen. La variabilidad de forma y el presentar unas propiedades muy específicas son características de los líquidos.

Estado gaseoso

Incrementando aún más la temperatura se alcanza el estado gaseoso. Las moléculas del gas se encuentran prácticamente libres, de modo que son capaces de distribuirse por todo el espacio en el cual son contenidos.
El estado gaseoso presenta las siguientes características drásticas
• Cohesión casi nula.
• Sin forma definida.
• Su volumen sólo existe en recipientes que lo contengan.
• Pueden comprimirse fácilmente.
• Ejercen presión sobre las paredes del recipiente contenedor.
• Las moléculas que lo componen se mueven con libertad.
• Ejercen movimiento ultra dinámico.

Estado plasma
Existe un cuarto estado de la materia llamado plasma, que se forman bajo temperaturas y presiones extremadamente altas, haciendo que los impactos entre los electrones sean muy violentos, separándose del núcleo y dejando sólo átomos dispersos.

El plasma, es así, una mezcla de núcleos positivos y electrones libres, que tiene la capacidad de conducir electricidad.

Un ejemplo de plasma presente en nuestro universo es el sol.
Las estrellas están hechas de plasma, entonces plasma es la materia más abundante en el Universo.











martes, 10 de agosto de 2010

Actividad

Estudiantes: realizar la actividad y enviarla al correo sandra.velasquez@sanjosevegas.edu.co
Observa detalladamente la imagen y responde

1. ¿Cuántos individuos observas en ese ecosistema?
2. ¿Cuántas poblaciones observas en ese ecosistema?

Interpreta Situaciones

3. En la finca de Anita encontramos varias vacas, un corral de gallinas, un caballo, varios pájaros copetones, un cultivo de maíz, arboles de mango, un perro y un estanque con peces bailarina.
Teniendo en cuenta el párrafo anterior responde:

* ¿ La granja de Anita es un ejemplo de comunidad o de ecosistema?, ¿por qué?
* ¿ Cuáles son las poblaciones que podemos encontrar en la finca de Anita?
* ¿ Qué consecuencias traería para la finca de Anita la construcción de una carretera? Explica tu respuesta.

Establece Condiciones

4. A continuación se presentan diferentes enunciados,escribe en los paréntesis V si son verdaderos o F si son falsos.Justifica tu respuesta.

a. Los europeos y los colombianos pertenecemos a la misma población.(  )
b. Las adaptaciones son características de los seres vivos que les permiten sobrevivir en un lugar determinado. (  )
c. Los patos de un lago son un buen ejemplo de comunidad. (  )
d. Un ejemplo de parasitismo lo muestran las bacterias fijadoras de nitrógeno que viven dentro de las raíces de las plantas


Niveles de organización externa de los seres vivos


Como ya sabes, los seres vivos se relacionan con el medio que los rodea y establecen relaciones entre ellos mismos. Estas relaciones dan origen a niveles de organización externa, que son: individuo, población, comunidad y ecosistema.

INDIVIDUO:  es el primer nivel de organización externa de los seres vivos. Un individuo, también llamado organismo, es un ser vivo que habita en un lugar determinado.
Cada individuo presenta características que lo diferencian de otros individuos, como son: la forma, el tamaño, la clase de alimentación y el hábitat. estas características lo definen como miembro de una especie. Por ejemplo los arboles de saúco, las margaritas, los leones. etc, son especies.

POBLACIÓN: Es el segundo nivel de organización externa de los seres vivos. Es el conjunto de individuos de la misma especie que habitan en un área determinado y se reproducen entre si.
Sus habito de vida son similares en cuanto a características físicas,adaptaciones y alimentación. Ejemplo los peces que viven en un lago, los micos viven en grupos dentro los arboles y la población humana.
Las poblaciones cambian constantemente y estos cambios dependen de los siguientes factores:
*Natalidad --> números de nacimientos que se presentan en la población
*Mortalidad --> números de organismos que mueren en una población

COMUNIDAD: Es el tercer nivel de organizacion externa de los seres vivos. Una comunidad está formada por diferentes poblaciones que habitan en un área determinada. En todas las comunidades se establecen relaciones entre los organismos que la conforman. Estas se relaciones pueden ser de alimentación o de competencia.  Por ejemplo, una granja, un río, un zoológico.

ECOSISTEMA: Es el cuarto nivel de organización externa de los seres vivos. El ecosistema está conformado por diferentes comunidades y por los elementos del medio ambiente en el cual se desarrollan estas comunidades. En un ecosistema encontramos dos factores o componentes:
 - Los factores bióticos, que son todos los seres vivos que allí habitan, como los animales, vegetales, hongos, bacterias y humanos.
- Los factores abióticos, que son los componentes inertes (no tienen vida) como la luz, el agua, la temperatura y los vientos.