martes, 17 de mayo de 2011

Sistema respiratorio






La respiración en el ser humano



El oxígeno debe ser transportado a través de la sangre a todas las células del cuerpo. Los pigmentos respiratorios incrementan

La inspiración o inhalación y la espiración o exhalación del aire hacia y desde los pulmones, habitualmente ocurre a través de la nariz donde son atrapadas partículas extrañas y polvo. El aire entra a los pulmones a través de la tráquea y avanza desde allí hasta una red de túbulos cada vez más pequeños, los bronquios y bronquiolos, que terminan en pequeños sacos aéreos, los alvéolos. El intercambio gaseoso tiene lugar realmente a través de las paredes alveolares. El aire entra y sale de los pulmones como resultado de cambios en la presión pulmonar que, a su vez, resultan de cambios en el tamaño de la cavidad torácica.la capacidad transportadora de oxígeno de la sangre. En los vertebrados, el pigmento respiratorio es la hemoglobina que transporta el oxígeno. El dióxido de carbono es transportado en el plasma sanguíneo principalmente en forma de ion bicarbonato.El aire entra a los pulmones a través de la tráquea y avanza hasta los bronquios y bronquiolos, que terminan en los alvéolos donde se produce el intercambio gaseoso. Los cambios en el volumen de la cavidad torácica son los responsables de la variación en la presión de los pulmones. El sistema respiratorio humano funciona como resultado de cambios en la presión pulmonar que, a su vez, resultan de cambios en el tamaño de la cavidad torácica.

Los pulmones son cavidades internas desde las cuales el oxígeno contenido en el aire pasa al torrente sanguíneo. Presentan una ventaja abrumadora a quienes los portan ya que las superficies respiratorias pueden mantenerse húmedas sin que se produzca una pérdida grande de agua por evaporación.



Proceso de respiración

1. El aire ingresa al cuerpo a través de las fosas nasales, las cuales lo filtran e impiden que partículas extrañas entren a las vías respiratorias. Dentro de la naríz, el aire se calienta y se humedece.
2. Luego, el aire pasa a la faringe, sigue  a la laringe y llega a la tráquea. En su paso a través de la laringe, el aire espirado pone a vibrar las cuerdas vocales, lo que causa que se produzca la voz. En los hombres, las cuerdas vocales son un poco más gruesas y largas que en las mujeres y en los niños, razón por la cual, generalmente tienen voz más grave.
3. El aire continúa su recorrido hasta llegar a los bronquios, que conducen el aire hasta los bronquiolos y de los bronquiolos a los alvéolos pulmonares.
4. El aire finaliza su recorrido en los alvéolos pulmonares, pequeñas bolsitas de paredes muy delgadas, rodeadas por muchísimos capilares sanguíneos, en donde se realiza el intercambio gaseoso, es decir, ingresa  oxígeno a la sangre y de ella sale el dióxido de carbono, para ser expulsado.

Tomado  de casas de las ciencias naturales grado 4º ed. santillana. Colombia

2 comentarios:

  1. huy ! profe muy lindo tu blog tienes imagenes ?
    att.adelaida

    ResponderEliminar
  2. !!! ESTE BLOG ES LO MÁXIMO :D

    ResponderEliminar