domingo, 1 de mayo de 2011

Actividad: Especies en Vía de Extinción



Teniendo en cuenta la riqueza de nuestro país y de nuestro compromiso por el medio ambiente, elabora un cuento, poesía, dibujos, tarjetas o fichas de las especies en vía de extinción de Colombia (animales o vegetales) 
Parámetros para tener en cuenta:

  • Categoría de riesgo (Por qué está en vía de extinción)
  • Descripción (característica de la especie)
  • Localización (en qué zona del país se encuentra)
  • Algo más (más información que desean completar)
  • Imagen de la especie (pueden usar pintura, colores, otro material)  para representarlo.
Recuerda que eres muy  creativa. Puedes construir escritos como cuentos, poesía, rompecabezas, fotografías, fichas, etc

Ver Ejemplo:

MAMIFEROSThis is a featured page

NUTRIA GIGANTE O NUTRIA DE Río
Su nombre científico es ( pteronura brasiliensis ). La nutria gigante es un animal de la zona tropical de los países suramericanos. Aquí en Colombia en el amazonas lo llamamos lobo de rio y en la Orinoquia la llaman perro de agua.

Este animal vive en el amazonas colombiano, este está en amenaza de extinción por su piel, y algunos lugareños los matan por acabar con los peces que estos necesitan para comer. Este mamífero es muy juguetón y lo asocian muchas veces con los delfines rosados. 


La nutria gigante es diurna y, patrulla en grupos familiares de 8 o 9 individuos. Estos grupos están compuestos por una pareja y sus hijos. Lo curioso de esto es que los hermanos mayores cuidan a los más pequeños, hasta que alcanzan la edad para formar su propio clan.

En esa etapa son muy vulnerables, ya que son expulsados del grupo y deben andar solos mientras consiguen parejas. Su enemigo principal es el ser humano; pero los enemigos de su habitad son la anaconda, jaguares y caimanes.

Las nutrias gigantes tienen hasta 8 vocalizaciones diferentes, algunas de las cuales pueden ser escuchadas a gran distancia. Las nutrias gigantes tienen un cierto parentesco con las focas y las comadrejas. En el agua las nutrias tienen una forma de nadar muy graciosa, dando muchos giros o pataleando. Son muy juguetonas y juegan entre la misma manada o con pedazos de troncos que yacen en las riveras.

Su alimentación es básicamente de peces, aunque no pasan por alto cualquier animal al alcance. Las nutrias se encuentran distribuidas en las cuencas de los ríos Orinoco, amazonas y Paraná. Su tamaño puede alcanzar los 2,4 metros y una altura de 30 cm; Los machos tienden a ser más grandes que las hembras y más ancho de cuello. Las nutrias tienen color de piel marrón claro y café muy oscuro.

Además tiene una mancha en el cuello, que varía entre crema y blanco; la forma de esta mancha es única para cada individuo así que es más fácil reconocerlos a simple vista. Las nutrias poseen membranas integradas en sus patas las cuales utilizan para maniobrar e impulsarse en nado lento. Para nado rápido se impulsan exclusivamente con su cola. Ellos nunca mezclan los dos (patas y cola) al andar

Estos animales están a punto de extinguirse.

!!!DEBEMOS ACTUAR YA O SINO SERÁ TARDE!!!

PUBLICADO POR: Diego rocha, jaysson varon, bernal y piza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario