domingo, 1 de mayo de 2011

Actividad Experimental "Sistema Circulatorio"


¿Qué cantidad de sangre bombea el corazón?


En esta experiencia, como estudiantes deben intentar encontrar la respuesta a la siguiente pregunta.
¿Cuántos litros bombea el corazón en un día? Empiecen realizando la actividad experimental.

DESARROLLO

Muchas personas no se dan cuenta de la cantidad de sangre que bombea el corazón. Deben disponer de un cubo que contiene unos 4 litros de agua, un cubo vacío y un vaso. La cantidad de líquido que puede contener un vaso constituye aproximadamente la cantidad que bombea el corazón en un latido. Cronometren cuánto tiempo tarda una compañera de tu grupo en transferir toda el agua de un cubo a otro.

1.    ¿Cuánto tiempo tardó cada una?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________

¡El corazón lo hace en un minuto!
2. Calculen cuántos litros bombea el corazón en un día
_________________________________________________________________________

3. Utilizando el cronómetro, cuenten el número de latidos cardiacos durante quince segundos. Multipliquen ese valor por 4 para obtener el número de latidos por minuto. Comparen el resultado con el de sus compañeras del grado. Escriban los resultados en el siguiente cuadro.

NOMBRE
NÚMERO DE LATIDOS EN 15 SEGUNDOS
NÚMERO DE LATIDOS POR MINUTO













Promedio del grupo_____________________________
5. La sensación de latido del pulso proviene de la sangre empujada por el corazón. Pueden percibir su pulso en los lugares donde los vasos sanguíneos se encuentran cerca de la superficie de la piel. Traten de tomarse el pulso en la muñeca o en el cuello, como se muestra en la figura.

En la siguiente tabla, escriban el pulso de cada una de las integrantes. Utilicen el cronómetro para ayudarse en la cuenta.

NOMBRE
PULSO EN 15 SEGUNDOS
PULSO EN 1 MINUTO













Promedio del grupo_____________________________




¿Existe relación entre la edad, la estatura, el peso y el pulso? Si existe, especifiquen cuál es.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


6. Escriban las conclusiones de la actividad experimental realizada.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

FUENTES DE INFORMACIÓN
  • PALLACH, Carmen. Módulo de pequeños científicos Con las manos en la ciencia. Vicens Vives Primaria S.A. España. 2003.
Diseñada por: Sandra Elizabeth Velásquez M.


1 comentario:

  1. profe esta fue la actividad que hicimos en clase cierto?
    muy chevere, gracias y me encanto tu blog.felicitaciones
    maria clara orrego palacio

    ResponderEliminar