martes, 11 de octubre de 2011

Cambios de estado (para grado 4°)


Tomado de Parga Lozano Diana Lineth. Vida 5. Bogotá. Editorial Voluntad.

Cambios de estado

Cuando la materia pasa de un estado a otro, se produce un cambio de estado. Estos cambios pueden ser  por ejemplo, de sólido a líquido, de líquido a sólido, de líquido a gas. En ellos la energía en forma de calor interactúa para que suceda el cambio, es decir, la transferencia de calor o energía térmica, genera el cambio de estado.
Los principales cambios de estado de la materia son la solidificación, la fusión, la evaporación o vaporización, la condensación y la sublimación. En cada uno de estos cambios, la energía calórica influye para que sucedan.
Ten presente que el calor es energía que se transfiere de un sistema a otro, lo cual sucede porque se tiende hacia un equilibrio térmico entre las sustancias

En la solidificación o congelación, la sustancia pasa de líquido a sólido. Esto sucede cuando desciende la temperatura del sistema. Por ejemplo, al dejar jugo en el congelador, se vuelve helado. El agua líquida se congela a 0ºC

En la fusión, la sustancia pasa de estado sólido a esto líquido. Esto sucede cuando aumenta la temperatura. Por ejemplo, al dejar el helado expuesto a temperatura ambiente se funde o derrite, igual pasa con la mantequilla, la chocolatina, el queso, los tres se funden y lo hacen más rápido cuando hay mayor temperatura en el sistema.

En la evaporación  o vaporización la sustancia pasa de estado líquido a estado gaseoso y ocurre por aumento de la temperatura. Esta conversión se lleva a cabo en el punto de ebullición (cuando hierve el líquido)

En la condensación, también llamada licuefacción, la sustancia pasa de gas a líquido lo cual sucede por disminución de temperatura. El agua en estado gaseoso (vapor) se condensa en las ventanas cuando disminuye la temperatura del ambiente.

En la sublimación la sustancia pasa de sólido a gas. Por ejemplo, ¿sabes qué se hace o dónde está la pastilla que se usa para ambientar un lugar? Se ha evaporado, se encuentra disuelta con el aire de la habitación, pasó de sólido a gas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario