Tomado de Parga Lozano Diana Lineth. Vida 5. Bogotá. Editorial Voluntad
Las soluciones o mezclas homogéneas son mezclas en las cuales no se identifica ninguna fase o capa. Así en la mezcla de agua con sal no diferencias con facilidad la sal, a menos que coloques una gran cantidad de sal o que disminuyas la cantidad de agua. En estas mezclas las sustancias que la componen se distribuyen de manera uniforme.
Las soluciones están formadas por una sustancia llamada soluto (es la sustancia que se disuelve: en el ejemplo anterior es la sal). Además, la solución puede estar formada por un líquido, un sólido o un gas: la limonada se hace en parte con un soluto líquido, el jugo de limón y uno sólido el azúcar. Las bebidas gaseosas tienen un soluto que es un gas, el bióxido de carbono. Los refrescos tienen un soluto sólido, el polvo para la bebida. En estos tres casos el solvente es un líquido: el agua.
Las soluciones pueden ser diluidas o concentradas. En las diluidas hay poca cantidad de solvente y en las concentradas hay gran cantidad de él, comparado con la misma cantidad de solvente.
Las mezclas heterogéneas son mezclas en las que se forman capas o fases. Por ejemplo en el agua y el aceite, y en el agua y la roca se diferencian dos fases: una de agua y otra de aceite. En una roca, cada grano que observas es una fase que corresponde a una sustancia pura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario