Práctica de laboratorio
(Recuerda pedir ayuda a un adulto)
¿CÓMO SON Y CÓMO FUNCIONAN LOS MATERIALES DE NUESTRO ENTORNO?
Siempre se ha oído decir que “La práctica hace al maestro”, es decir la práctica nos refuerza los conocimientos, por esto es muy importante que realicemos con atención las prácticas de laboratorio en nuestro colegio.
Esta guía tiene algunas actividades que nos permitirán reforzar el conocimiento que tenemos sobre la materia y la energía; de igual manera nos ayudará en nuestra familiarización con los diferentes implementos del laboratorio y mejorará nuestro trabajo en equipos.
PROPÓSITOS
Identifica algunas características y comportamiento de la materia.
Identifica condiciones que influyen en los resultados de una experiencia y que pueden permanecer constantes o variables.
DESARROLLO
EXPERIMENTA
Materiales
Un recipiente (olla)
Agua
Vaso
Recipiente
Procedimiento
La materia ocupa siempre un espacio.
1. Llena una olla con agua
2. Con un vaso traslada el agua que está en la olla a otro recipiente.
3. Cuenta el número de vasos llenos de agua que pasas de un recipiente a otro.
Análisis e Interpretación de datos
1. ¿Cuántas veces llenaste el vaso para pasar toda el agua al otro recipiente?
2. ¿Qué sucedería si utilizaras un vaso más grande?
RECUERDA CONOCIMIENTOS
3. ¿Qué es volumen?
4. ¿Se puede afirmar que el volumen total del líquido es igual al número de vasos de agua que llenaste?
EXPERIMENTA
1. Vierte agua en una taza y llévala al refrigerador. Después de seis horas obsérvala. ¿Qué cambios ha experimentado?
2. Coloca la taza con hielo bajo los rayos solares. Después de dos horas, ¿notas algún cambio en las propiedades del agua?
En algunos casos la materia puede pasar de un estado a otro y sigue conservando sus propiedades. Esos cambios son físicos, es decir, cambian sólo su apariencia. |
El ciclo del agua es una cadena de evaporación, condensación y solidificación en el cual su estado pasa de sólido a líquido, a vapor, y viceversa, sin alterar sus propiedades
EL CALOR PROVOCA LA EVAPORACIÓN , Y EL ENFRIAMIENTO CONDUCE A LA CONDENSACIÓN.
COMPRUÉBALO…
1. Calienta a fuego lento una olla con agua. Cuando comience a hervir, coloca en la parte superior una sartén con varios cubos de hielo.
2. Espera suficiente tiempo para que el fenómeno se inicie.
COMO PUEDES APRECIAR, GOTAS DE AGUA SE FORMAN EN LA PARTE INFERIOR DEL SARTÉN QUE CONTIENE LOS CUBOS DE HIELO. ESTAS COMENZARÁN A CAER PRODUCIENDO UNA LLOVIZNA CONTINUA A MEDIDA QUE LA OLLA CON AGUA SE CALIENTA.
EL VAPOR DE AGUA SE CONDENSARÁ EN QUE CONTIENE EL HIELO Y ...¡ENTONCES LLOVERÁ! |
5. Escribe las observaciones
6. Escribe 3 conclusiones del experimento realizado.
RECUERDA
Cuando termines la práctica, debes enviar el informe al correo sandra.velasquez@virtual.sanjosevegas.edu.co
La buena presentación es muy importante, debe incluir las respuestas a las preguntas que se te hacen en esta guía y la bibliografía de los medios que usaste para responderlas.
FUENTES DE INFORMACIÓN
Ø Nuevo entorno 4º ed. Grupo editorial educar.
Ø Portal de la ciencia 4º ed. Grupo editorial Norma.
Ø Diseñada por: Sandra Elizabeth Velásquez M.
Queridas estudiantes espero que disfruten mucho de la actividad experimental.
ResponderEliminarprofe no te lo mando por que esta en mmi cuaderno
ResponderEliminarHola Profe Sandra,
ResponderEliminarAunque no encontré donde dice LABORATORIO 2, quiero decirte que la página que creaste es demasiado interesante y le dan dan a uno ganas de aprender, aprender y aprender; es super investigar.
Gracias Profe,
María José Aguirre Zuleta
HOLA PROFE
ResponderEliminarTU PAGINA ME AH SERVIDO PARA ACLARAR ALGUNAS DUDAS QUE TENIA ME A GUSTADO MUCHO,MIENTRAS QUE LA MIRABA BUSQUE EL LABORATORIO 2 Y NO LO ENCONTRÉ,ME GUSTO MUCHO EL LABORATORIO 1 SI EN ALGÚN MOMENTO TIENES EL LABORATORIO 2 ME AVISAS PARA REALIZARLO
GRACIAS
SALUDES
MANUELA ECHEVERRY
profe demasiado bacano el blog
ResponderEliminar