martes, 16 de julio de 2013

El Sistema Nervioso Humano

El sistema Nervioso está formado por neuronas

Las funciones de las neuronas son:
Captar estímulos, transportar la información y elaborar respuestas.

Partes de la Neurona


Dendritas: son prolongaciones cortas y gruesas del cuerpo celular que forman ramificaciones. Su función principal es captar los estímulos provenientes de otras neuronas.

Cuerpo celular o Soma: constituye la parte más ancha, contiene al núcleo, nucleolo y otros organelos celulares y citoplasma. Su función es permitir la información desde las dendritas hasta el axón.

Axón: es la prolongación más larga, su función principal es transportar el impulso nervioso hacia los neurotransmisores y de allí a otras neuronas. En su parte final posee ramificaciones llamadas terminales sinápticas, que contiene sustancias químicas llamadas neurotransmisores que se encargan del paso de la información.
El axón se encuentra recubierto por una sustancia llamada mielina, cuya función es aumentar la transmisión de la información, los espacios entre estos se denominan nódulos de Ranvier a través de los cuales viajan los impulsos nerviosos.



El sistema nervioso: Es el encargado de regular todas las actividades realizadas por los tejidos, órganos y sistemas.  Consta de 2 partes principales que son: Sistema Nervioso Central (SNC) y Sistema Nervioso Periférico (SNP).

1. SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC)

Sus partes principales son el Encéfalo y la Médula Espinal.
a) Encéfalo:
Se encuentra en el interior del cráneo, es la estructura más compleja del SNC ya que es el principal centro de integración y coordinación del organismo; consta de 3 partes principales que son:
  • Cerebro: Se encuentra dividido en dos mitades llamadas hemisferios cada uno de los cuales tiene funciones específicas y diferentes y están separados por la Hendidura y unidos por un material blanco llamado Cuerpo Calloso.  El Hemisferio derecho: Rige las facultades artísticas, espaciales y de pensamiento abstracto y controla la parte izquierda del cuerpo.  El Hemisferio izquierdo: Rige la expresión oral, escrita y matemática, es la parte lógica y controla la parte derecha del cuerpo.
  • Cerebelo: Es un centro reflejo que participa en la coordinación y mantenimiento del equilibrio y coordina los movimientos de los músculos con gran precisión y coordinación. Se encuentra ubicado por debajo de los hemisferios en la parte posterior. También posee 2 hemisferios llamados cerebelosos.
  • Tronco cerebral: Comunica al encéfalo con la médula espinal, está formado por el Puente Varolio cuya función es actuar entre el dormir y el despertar y el Bulbo Raquídeo que se encarga de conducir la información entre la médula y el cerebro.

b) Médula espinal:
Es un cordón nervioso que se encuentra dentro de la columna vertebral y va desde el encéfalo hasta la cadera, en su parte central se puede observar una estructura en forma de mariposa en la cual sus alas poseen fibras motoras y la parte central posee fibras sensitivas; estas 2 fibras se unen mediante los nervios espinales. La médula posee 2 funciones específicas: Controlar las actividades reflejas o involuntarias y trasmitir impulsos nerviosos desde el SNP hacia el encéfalo y la información con la respuesta desde el encéfalo hacia el SNP.

2. SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO (SNP)
Está formado por los receptores sensoriales y las millones de neuronas que se encuentran fuera del SNC y que se unen a este por 31 pares de nervios llamados Nervios Raquídeos que salen de la medula espinal y 12 pares de nervios que salen del encéfalo llamados Nervios Craneales, estos nervios conectan el SNC con los diferentes tejidos, órganos sensoriales, órganos y músculos de todo el cuerpo humano. Este se divide en:
a) Sistema Nervioso Somático: Gobierna las funciones voluntarias ya que está compuesto por las neuronas motoras que hacen sinapsis directamente sobre los músculos esqueléticos que se contraen voluntariamente.
b) Sistema Nervioso Autónomo: Gobierna las funciones involuntarias ya que está formado por fibras que transportan las órdenes motoras desde el SNC hasta los músculos o glándulas, controla funciones como las digestivas y cardiacas, entre otras. Este a su vez puede dividirse en:
  •  Sistema Nervioso Simpático: Implica actividades donde se gasta mucha energía y está localizado en la parte lumbar y del tórax de la médula espinal.
  • Sistema Nervioso Parasimpático: Implica actividades de reposo o restauración del cuerpo y está constituido por las neuronas motoras que salen de los nervios craneales y la región pélvica de la médula espinal.


ENFERMEDADES QUE AFECTAN EL SISTEMA NERVIOSO HUMANO

ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
·         Sufren de pérdida de la memoria, paranoia, alucinaciones, cambios de estado de ánimo muy violentos, pérdida de la capacidad de leer, escribir, dialogar y finalmente alcanzan un estado de demencia.
·         La padecen personas mayores de 65 años.
·         Sus causas son desconocidas, sus efectos irreversibles, posee tratamiento pero aun no tiene cura.
ENFERMEDAD DE PARKINSON
·         Sufren contracciones y movimientos involuntarios los músculos hasta alcanzar temblores incontrolables.
·         La padecen personas de edad avanzada.
·         Afecta la corteza cerebral que controla los músculos esqueléticos, dejando de producir dopamina (neurotransmisor importante).
EPILEPSIA
·         Se caracteriza por el descontrol en los impulsos nerviosos eléctricos en el cerebro.
·         En casos severos la persona sufre ataques o contracciones violentas de los músculos esqueléticos y pérdida del conocimiento.
·         Puede controlarse con medicamentos pero aun no existe una cura definitiva,
AUTISMO
·         Las personas que la padecen no se relacionan verbalmente con las personas que las rodean, lo cual se conoce como ausencia de sociabilidad.
·         Su sistema de comunicación con los demás se encuentra totalmente alterado y no demuestran expresiones emotivas o de afecto.
·         Puede detectarse a partir de los tres años de edad.
·         Los altera notablemente que les cambien sus rutinas de orden en la habitación, hacen actividades y gestos repetitivos y se expresan con sonidos repetitivos o incoherentes para una persona normal.

SUSTANCIAS QUE AFECTAN EL SISTEMA NERVIOSO HUMANO

Las preocupaciones afectivas, económicas y sociales del mundo de hoy pueden producir desequilibrios en el funcionamiento del sistema nervioso y algunas sustancias que pueden afectar este sistema son:
LOS ESTIMULANTES: Son sustancias que AUMENTAN el número de impulsos que se conducen a lo largo de las neuronas en la sinapsis por lo que su acción es aumentar la actividad del sistema nervioso, algunas de estas sustancias son:
·         La Cafeína: Estimula la actividad de la corteza cerebran, entre ellas el café, el té, entre otros
·         La Nicotina: Aumenta la actividad en la sinapsis donde el neurotransmisor es la Acetilcolina, se encuentra en el cigarrillo principalmente.
·         Las Anfetaminas: Aumentan la actividad en la sinapsis donde no hay el neurotransmisor Noradrenalina y se encuentra en drogas para disminuir de peso.
LOS DEPRESIVOS: Son sustancias que DISMINUYEN la actividad del sistema nervioso, algunas de estas sustancias son:
·         El Alcohol Etílico: Retarda la transmisión de los impulsos en la sinapsis. Se encuentra en las bebidas alcohólicas.
·         Los Barbitúricos: Retardan la transmisión de impulsos en el encéfalo y la corteza cerebral; Se encuentran en drogas derivadas de la amapola como la morfina que reduce el dolor.
·         Los Alucinógenos: Afectan la percepción de la realidad ya que ocasionan la transmisión de señales distorsionadas de la realidad.

“”TODAS ESTAS SUSTANCIAS MATAN Y MATAN MILES DE NEURONAS, RECUERDA QUE LAS NEURONAS NO SE REPRODUCEN”

martes, 9 de julio de 2013

Descubriendo el Universo

La Luna formada en una explosión nuclear Natural


La teoría más aceptada respecto a la formación de la Luna sugiere que esta apareció hace unos 4.500 millones de años, a principios de la historia del Sistema Solar, cuando un enorme cuerpo planetario del tamaño de Marte, conocido como Theia, chocó brutalmente contra la Tierra. Los residuos que salieron disparados en el encuentro conformaron nuestro satélite natural, que quedó en órbita. Los científicos no se ponen de acuerdo respecto a muchos detalles de este evento, pero hay incluso quien propone una drástica alternativa. Investigadores de la Universidad Western Cape y de la de Amsterdam han publicado en Arxiv una novedosa idea. Creen que es posible que no se produjera ningún choque, sino que la Luna se formara después de la explosión de un georeactor nuclear fuera de control en el manto de la Tierra.