miércoles, 28 de agosto de 2013

Reproducción en los seres vivos




Reproducción sexual: requiere la interacción de un cromosoma, genera tanto gametos masculinos como femeninos o dos individuos, los descendientes poseen características de ambos progenitores. Esta forma de reproducción es la más frecuente. 

Reproducción en Móneras (Bacterias) En las bacterias, el aumento en el tamaño de las células (crecimiento) y la reproducción por división celular están íntimamente ligados, como en la mayor parte de los organismos unicelulares. Las bacterias crecen hasta un tamaño fijo y después se reproducen por fisión binaria, o bipartición, una forma de reproducción asexual.
En condiciones apropiadas, una bacteria puede llegar a dividirse cada 20-30 minutos, o incluso 9, y en alrededor de 16 horas, su numero habrá alcanzado los 5 millones.
Por otro lado, cabe destacar un tipo de reproducción sexual en bacterias, denominada parasexualidad bacteriana. En este caso, las bacterias son capaces de intercambiar material genético en un proceso conocido como conjugación bacteriana (proceso de transferencia de información genética desde una célula donadora a otra receptora.
Reproducción en Protistas: 
Los individuos del reino de los protistas pueden reproducirse asexualmente y sexualmente. Cuando la reproducción es asexual, proceden a través de la división celular o de la formación de esporas (mitosporas en el caso de la especies no móviles y zoosporas en el caso de las especies móviles). Si la reproducción es sexual se procede por la unión de gametos

Reproducción en hongos:  puede ser asexual o sexual. La sexual se realiza mediante esporas, producidas por esporangios (cavidades ubicadas en hifas especializadas). La sexual involucra a los gametangios, estructuras que contienen los gametos, que son el resultado de la especialización de parte de las hifas. La reproducción puede asumir diversas formas: fusión de gametangios, de gametos liberados del gametangio o de hifas. En este último caso pueden no fusionarse los núcleos y coexistir dos o más tipos de núcleos, genéticamente distintos, lo que se denomina dicarion.

 Reproducción en las plantas: se reproducen de forma sexual y asexual.
La reproducción sexual ocurre en las plantas con flores, porque recuerda que éste es su órgano reproductor.

Partes de la flor que intervienen en el proceso de reproducción: las flores se llaman completas e incompletas, las flores completas como su nombre lo indica, son las que tienen todas sus partes, tiene estambres, pistilo, ovarios, óvulos, estigma entre otras.
Las partes que intervienen en el proceso de reproducción de forma directa son los ovarios y los estambres que contienen las anteras. Los ovarios contienen los óvulos que se unen con el polen ubicado dentro de las anteras, éste cae dentro del estigma y llega hasta el óvulo ubicado en la parte inferior del ovario, a este proceso se le llama autopolinización.


Existen diferentes mecanismos que facilitan el proceso de polinización. Ellos son la autopolinización, la polinización por viento y la polinización por animales. A continuación se describe cada tipo.
  • En la autopolinización, el polen de una flor es recibido por el estigma de la misma flor.
  • En la polinización por viento o anemofilia, los pétalos dejan al descubierto las anteras para que el viento lleve al polen a otros lugares. Usualmente, las flores son de colores opacos y no producen néctar.
  • En la polinización por animales o zoofilia, el polen de una flor es llevado a l estigma de otra flor por animales, generalmente insectos, aves o murciélagos, llamados polinizadores. Las flores ofrecen recompensas a los polinizadores, generalmente néctar y los atraen con colores y olores.




La reproducción sexual o gámica: constituye el procedimiento reproductivo más habitual de los seres pluricelulares.
                            
La espermatogénesis es el crecimiento, maduración, transformación y la liberación del empaquetamiento del DNA de los espermatozoides en la pubertad.
                         

La gametogénesis es la formación de gametos por medio de la meiosis a partir de células germinales.
La ovogénesis es el desarrollo y diferenciación del gameto femenino u óvulo mediante una división meiótica.
El ovocito es la célula germinal femenina que está en proceso de convertirse en un óvulo maduro.

Ovogonia son las células que durante y después de la embriogénesis, entre la semana 5 y 30, se diferenciarán dando origen a los ovocitos, los gametos femeninos.

Los gametos, son las células sexuales haploides de los organismos pluricelulares originadas por meiosis a partir de las células germinales o meiocitos (células diploides).

La espermatogonia es la célula madre especializadas en diferenciarse para dar lugar a los espermatozoides, a través del proceso de espermatogénesis.

Un espermatozoide es una célula haploide que constituye el gameto masculino de los animales siendo una de las células más diferenciadas.

Los testículos son las gónadas masculinas, coproductoras de los espermatozoides y de las hormonas sexuales (testosterona).

El citoplasma es la parte del protoplasma que, en una célula eucariota, se encuentra entre el núcleo celular y la membrana plasmática.

La célula haploide es aquella que contiene un solo juego de cromosomas o la mitad.

Los cromosomas pequeño cuerpo en forma de bastoncillo en que se organiza la cromatina del núcleo celular durante las divisiones celulares (mitosis y meiosis).

Los óvulos son las células sexuales femeninas. Son células grandes, esféricas e inmóviles.

Ovario: es la gónada femenina productora y secretora de hormonas sexuales y óvulos.

La célula es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo.

Folículo: unidades básicas de la biología reproductiva femenina. Consisten en una acumulación de células haploides que son toscamente esféricas que se encuentran en el interior del ovario, rodeando un ovocito.

Meiosis es una de las formas de la reproducción celular. Este proceso se realiza en las glándulas sexuales para la producción de gametos.

Las células diploides (2n) son las células que tienen un número doble de cromosomas (a diferencia de los gametos), es decir, poseen dos series de cromosomas.


Las células germinales: Estas células contienen el material genético que se va a pasar a la siguiente generación.

Las células somáticas son aquellas que conforman el crecimiento de los tejidos y órganos de un ser vivo, procedentes de células madre.

Las histonas son proteínas articulares, de baja masa molecular, muy conservadas evolutivamente entre los eucariotas y en algunos procariotas.


El cariotipo es el patrón cromosómico de una especie expresado a través de un código, establecido por convenio, que describe las características de sus cromosomas.


El cromosoma X es uno de los cromosomas sexuales del ser humano y otros mamíferos. En seres humanos está situado en el llamado par 23. Cuando en el par 23 se da XX el sexo del individuo es cromosómicamente llamado hembra.

El cromosoma Y es uno de los cromosomas sexuales  de los animales heterogaméticos, sólo presente en los individuos machos

Tétrada: En el cromosoma, estado de cuatro filamentos que se establece en las mitosis y meiosis y en el que se verifica la recombinación genética por entrecruzamiento.

El ADN contiene la información genética usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos y de algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria.

La citocinesis o citodiéresis es la separación física del citoplasma en dos células hijas durante la división celular.