viernes, 26 de abril de 2013

CLASIFICACIÓN DE RESIDUOS




EQUILIBRIO ECOLÓGICO

Podemos decir que un ecosistema está en equilibrio cuando presenta determinadas condiciones ambientales, en las que las diferentes poblaciones que allí habitan mantienen un tamaño y unos hábitos alimenticios constantes a lo largo del tiempo. Esta situación  estabilidad y armonía se denomina equilibrio ecológico.
En un ecosistema en equilibrio todas las especies están adaptadas al medio y se controlan entre sí.

Mantenimiento del equilibrio ecológico

El mantenimiento del equilibrio en los ecosistemas depende de tres aspectos: la energía disponible, las condiciones del medio ambiente y las interacciones entre la especies.

Energía Disponible: la cantidad de energía disponible en un ecosistema depende  en gran medida de los organismos productores, pues son los que toman directamente la luz del Sol para realizar la fotosíntesis. Así por ejemplo, si se eliminan las plantas al talar o quemar un bosque, se altera la capacidad del ecosistema para obtener energía del Sol y pasarla de un ser vivo a otro a través de las cadenas alimenticias y por lo tanto se altera el equilibrio ecológico.

Condiciones del medio ambiente: las características del medio ambiente en un ecosistema son fundamentales para el mantenimiento del equilibrio ecológico. Por ejemplo, las sequías prolongadas o la presencia de sustancias tóxicas en el agua afectan el desarrollo de muchas especies y por lo tanto alteran el equilibrio ecológico.

¿Sabías qué…?

Cada segundo desaparece una superficie de bosque del tamaño de un campo de fútbol y diariamente se extinguen más de 50 especies animales y vegetales.

Alteración del equilibrio ecológico.

En un ecosistema, el equilibrio ecológico se puede alterar debido a cambios generados por el ser humano. Por ejemplo, la contaminación por basuras.

Los fenómenos de la  naturaleza, como las inundaciones, las sequías, lo huracanes o las erupciones volcánicas, producen cambios en el equilibrio de ecosistemas. Por ejemplo, con cierta frecuencia, en los bosques tropicales se presentan épocas de sequía porque escasean las lluvias.

Clasificación de las basuras
     
¿CÓMO DEBEMOS SEPARAR?

En todo el colegio encontramos parejas, tríos o cuartetos de canecas y contenedores de diferentes colores ubicados en puntos ecológicos destinados a que separemos los residuos sólidos.
Debemos depositar los residuos teniendo en cuenta las características de éstos y el color de la caneca que corresponda a cada residuo. Lo haremos de la siguiente manera:

Caneca gris: únicamente se deposita allí papel, este papel puede ser escrito, impreso y roto, que no contengan clips ni ganchos metálicos. Además, estos papeles no deben estar sucios con otros materiales como grasa, sustancias, alimentos u otras mezclas diferentes que lo contaminen, es preferible que el papel no esté muy arrugado.

Caneca verde: en esta caneca se colocan los residuos ordinarios que son aquellos que no se pueden reciclar estos son: el papel carbón, papel mantequilla, pañuelos, papel aluminio, servilletas utilizadas, papel de cocina o celofán; plastificados, metalizados, icopor, chicles, residuos de barridos y empaques tetrapak.

Caneca azul: en esta caneca solo puedes depositar envases de bebidas no retornables, vasos desechables, bolsas plásticas, demás recipientes plásticos limpios y que estén vacíos.

Caneca beige: se depositan residuos orgánicos como poda de árboles o plantas, hojas secas y residuos de alimentos o similares antes y después de la preparación.

Caneca roja: (riesgo biológico) esta caneca se debe ubicar en los laboratorios y enfermería. Se deposita materiales de curación, guantes, agujas y jeringas, entre otros.

VES QUÉ FÁCIL Y SENCILLO ES SEPARAR ADECUADAMENTE NUESTRO RESIDUOS!

 Tomado  de Muñoz Montilla Alba Nubia. Amigos de la Naturaleza 5º Editorial Santillana

    



No hay comentarios:

Publicar un comentario