martes, 25 de octubre de 2011

Lectura "DIEGO Y LA PIEDRA FILOSOFAL"

Preparar la Lectura, para la prueba.


DIEGO Y LA PIEDRA FILOSOFAL

La clase de ciencias era divertida; sin embargo, mientras la profesora explicaba las propiedades de la materia, Diego entró en una especie de encantamiento. Comenzó a imaginar que se encontraba en la edad media, dentro de un gran laboratorio que más bien parecía una cocina; lucía un abrigo grande y tenía un gorro gigante terminado en punta. Pensándolo bien, creía ser el hechicero de un rey.
Soñaba que preparaba una mezcla líquida y mágica dentro de una gran olla de barro, adicionaba ciertos elementos con un brillo metálico que le hacía resplandecer los ojos. Pasados unos momentos y con la olla al rojo vivo, los líquidos que tenía en el recipiente, comenzaron a hervir y un humo color púrpura se apoderó del ambiente. Diego se asustó y llamó a su ayudante, el pequeño Jerónimo, para que trajera algo de hielo y así reducir la temperatura de la preparación.

Cuando la mezcla estuvo lista, los metales que había depositado estaban fundidos, habían adoptado un color dorado; justo lo que deseaba lograr Diego. Lo malo es que ese material no era sólido como lo pretendía. Tenía el color del oro pero no la consistencia, así que el rey no iba a estar muy contento con su hechicero, razón por la cual Diego decidió realizar un último experimento.
Consiguió cinco ollas con hielo de los polos, sometió al frío intenso a aquella mezcla; era lógico que se solidificara, pero algo no andaba bien; ese oro líquido no parecía oro y empezaba a perder el color. Cada vez que se enfriaba se palidecía, ni siquiera tenía ya brillo, el frío afectaba algunas propiedades de la mezcla.
Diego se preocupó y de nuevo comenzó a calentar la olla; esta vez tampoco volvió a los colores originales, era probable que el cambio físico que había logrado se perdiera y en lugar de ello sucediera un cambio químico, que de alguna manera era irreversible.
Ante esta situación, Diego no tuvo más remedio que llamar al rey hasta su taller de inventos; estaba seguro que él no iba a perdonar su equivocación. El joven hechicero se preparaba para afrontar su destierro y esperó hasta cuando escuchó el timbre de la puerta. El timbre sonó tan fuerte que despertó a Diego; la clase había terminado. Durante varios segundos su profesora lo llamó, pero él tenía otra preocupación: no había encontrado la piedra filosofal.

Tomado de Biociencias 4º Editorial Voluntad.

martes, 11 de octubre de 2011

Evalúa tus conocimientos

SESIÓN 1


1. ¿Cuáles son los tres estados en que se puede presentar la materia?

2. ¿Es posible encontrar una misma sustancia en los 3 estados?
¿Se te ocurre algún ejemplo?

3. ¿Conoces algún método para pasar de un estado a otro?

4. ¿Sabrías explicar por qué el hielo flota sobre el agua y , sin embargo, el aceite sólido no lo hace sobre el aceite líquido?

Clasifica

5. ¿En qué estado se encuentran cada uno de estos cuerpos o sustancias?
- Gota
- Humo
- Miel
- Oxígeno
- Lágrimas
- Aire
- Licor
- Arena
- Sal
- Agua
- Plástico
- Aroma
- Sangre
- Viento
- Mercurio

6. La sal que utilizamos para cocinar adopta la forma del recipiente que la contiene. ¿Se trata por esta razón de una sustancia líquida? Justifica tu respuesta.

7. ¿De dónde procede el vapor de agua que hay en la atmósfera? ¿Es consecuencia de un proceso de evaporación o de ebullición?


SESIÓN 2

PREDICE
1. ¿Será posible devolver un fósforo a su estado original después de encendido?

2. ¿Será posible devolver el papel a su estado original cuando ha sido quemado?


3. Cuando masticas un pedazo de pan y se mezcla con la saliva ¿Puede volver el pan a su estado original?

4. ¿Por qué no es posible que cada una de las sustancias anteriores vuelva a su estado original?

Nota: En cada una de las situaciones planteadas se alteran todas las propiedades que caracterizaban las sustancias originales, dando como resultado otras sustancias con propiedades diferentes a estos se les conoce como CAMBIOS QUÍMICOS DE LA MATERIA.

Diseñado por: Sandra Elizabeth Velásquez M.

Soluciones (para grado 4°)

Tomado de Parga Lozano Diana Lineth. Vida 5. Bogotá. Editorial Voluntad


Las soluciones o mezclas homogéneas son mezclas en las cuales no se identifica ninguna fase o capa. Así en la mezcla de agua con sal no diferencias  con facilidad la sal, a menos que coloques una gran cantidad de sal o que disminuyas la cantidad de agua. En estas mezclas las sustancias  que la componen  se distribuyen de manera uniforme.
Las soluciones están formadas por una sustancia llamada soluto (es la sustancia que se disuelve: en el ejemplo anterior es la sal). Además, la solución puede estar formada por un líquido, un sólido o un gas: la limonada se hace en parte con un soluto líquido, el jugo de limón y uno sólido el azúcar. Las bebidas gaseosas  tienen un soluto que es un gas, el bióxido de carbono. Los refrescos tienen un soluto sólido, el polvo para la bebida. En estos tres casos  el solvente es un líquido: el agua.
Las soluciones pueden ser diluidas o concentradas. En las diluidas hay poca cantidad de solvente y en las concentradas hay gran cantidad de él, comparado con la misma cantidad de solvente.
Las mezclas heterogéneas son mezclas en las que se forman capas o fases. Por ejemplo en el agua y el aceite, y en el agua y la roca se diferencian dos fases: una de agua y otra de aceite. En una roca, cada grano que observas es una fase que corresponde a una sustancia pura.

Disoluciones homogeneas & heterogeneas (video)

Mezclas (video)

Laboratorio Densidad

Experimenta

¿Qué ocurre cuando se modifica la densidad del agua?
La densidad es una magnitud que relaciona la masa y el volumen de un cuerpo. En condiciones ideales, la densidad del agua es 1g/cm. Sin embargo, es posible aumentarla disolviendo sales en el agua. Pero ¿qué ocurre con un huevo que se encuentra en el fondo de un vaso con agua, si a ésta se le agrega sal? Compruébalo.
Necesitas
* Un huevo crudo
* Un vaso de vidrio
* 300 gramos de sal
* Una cuchara
* Agua
Como lo haces
1. Llena el vaso con agua hasta las tres cuartas partes su capacidad.
2. Escribe tu hipótesis.
3. Coloca el huevo en el vaso, con cuidado, sin romperlo.
4. Elabora un dibujo de tu experimento en la primera casilla del cuadro.

Agua y huevo Agua, Huevo y Sal Agua, Huevo y más Sal


5. Adiciona dos cucharadas grandes de sal, revuelve suavemente, observa lo ocurrido y dibújalo en la segunda casilla. Luego, agrega otras dos cucharadas, revuelve y elabora la ilustración en la última columna de la tabla.

Analiza los resultados
a. A medida que le adicionabas sal, ¿Qué le ocurrió al huevo?
b. Escribe las observaciones
c. ¿Qué explicación le das a este fenómeno?
d. Elabora un informe de laboratorio en el que expliques, paso a paso, el procedimiento que seguistes para comprobar tu hipótesis.

NOTA: Realiza la actividad en tu cuaderno.

LABORATORIO 1

Práctica de laboratorio
 (Recuerda pedir ayuda a un adulto)

¿CÓMO SON Y CÓMO FUNCIONAN LOS MATERIALES DE NUESTRO ENTORNO?


Siempre se ha oído decir que “La práctica hace al maestro”, es decir la práctica nos refuerza los conocimientos, por esto es muy importante que realicemos con atención las prácticas de laboratorio en nuestro colegio.

Esta guía tiene algunas actividades que nos permitirán reforzar el conocimiento que tenemos sobre la materia y la energía; de igual manera nos ayudará en nuestra familiarización con los diferentes implementos del laboratorio y mejorará nuestro trabajo en equipos.

PROPÓSITOS

*      Identifica algunas características y comportamiento de la materia.
*      Identifica condiciones que influyen en los resultados de una experiencia y que pueden permanecer constantes o variables.

DESARROLLO
 
EXPERIMENTA
 
Materiales
  Un recipiente (olla)
 Agua
Vaso
Recipiente
 
Procedimiento
La materia ocupa siempre un espacio.
1. Llena una olla con agua
2. Con un vaso traslada el agua que está en la olla a otro recipiente.
3. Cuenta el número de vasos llenos de agua que pasas de un recipiente a otro.
 
Análisis e Interpretación de datos
1. ¿Cuántas veces llenaste el vaso para pasar toda el agua al otro recipiente?

2. ¿Qué sucedería si utilizaras un vaso más grande?

RECUERDA CONOCIMIENTOS

3. ¿Qué es volumen?

4. ¿Se puede afirmar que el volumen total del líquido es igual al número de vasos de agua que llenaste?

EXPERIMENTA

1. Vierte agua en una taza y llévala al refrigerador. Después de seis horas obsérvala. ¿Qué cambios ha experimentado?

2. Coloca la taza con hielo bajo los rayos solares. Después de dos horas, ¿notas algún cambio en las propiedades del agua?


En algunos casos la materia puede pasar de un estado a otro y sigue conservando sus propiedades. Esos cambios son físicos, es decir, cambian sólo su apariencia.


El ciclo del agua es una cadena de evaporación, condensación y solidificación en el cual su estado pasa de sólido a líquido, a vapor, y viceversa, sin alterar sus propiedades

EL CALOR PROVOCA LA EVAPORACIÓN, Y EL ENFRIAMIENTO CONDUCE A LA CONDENSACIÓN.
COMPRUÉBALO…

1. Calienta a fuego lento una olla con agua. Cuando comience a hervir, coloca en la parte superior una sartén con varios cubos de hielo.
2. Espera suficiente tiempo para que el fenómeno se inicie.

COMO PUEDES APRECIAR, GOTAS DE AGUA SE FORMAN EN LA PARTE INFERIOR DEL SARTÉN QUE CONTIENE LOS CUBOS DE HIELO. ESTAS COMENZARÁN A CAER PRODUCIENDO UNA LLOVIZNA CONTINUA A MEDIDA QUE LA OLLA CON AGUA SE CALIENTA.

EL VAPOR DE AGUA SE CONDENSARÁ EN LA SARTÉN
QUE CONTIENE EL HIELO Y ...¡ENTONCES LLOVERÁ!

 


5. Escribe las observaciones
 
6. Escribe 3 conclusiones del experimento realizado.

RECUERDA 

Cuando termines la práctica, debes enviar el  informe al correo sandra.velasquez@virtual.sanjosevegas.edu.co  

La buena presentación es muy importante, debe incluir las respuestas a las preguntas que se te hacen en esta guía y la  bibliografía de los medios que usaste para responderlas. 


FUENTES DE INFORMACIÓN
Ø Nuevo entorno 4º ed. Grupo editorial educar.
Ø Portal de la ciencia 4º ed. Grupo editorial Norma.
Ø Diseñada por: Sandra Elizabeth Velásquez M.

LA MATERIA Y SUS ESTADOS DISCOVERY CHANNEL

Separación de sustancias

Cambios de estado (para grado 4°)


Tomado de Parga Lozano Diana Lineth. Vida 5. Bogotá. Editorial Voluntad.

Cambios de estado

Cuando la materia pasa de un estado a otro, se produce un cambio de estado. Estos cambios pueden ser  por ejemplo, de sólido a líquido, de líquido a sólido, de líquido a gas. En ellos la energía en forma de calor interactúa para que suceda el cambio, es decir, la transferencia de calor o energía térmica, genera el cambio de estado.
Los principales cambios de estado de la materia son la solidificación, la fusión, la evaporación o vaporización, la condensación y la sublimación. En cada uno de estos cambios, la energía calórica influye para que sucedan.
Ten presente que el calor es energía que se transfiere de un sistema a otro, lo cual sucede porque se tiende hacia un equilibrio térmico entre las sustancias

En la solidificación o congelación, la sustancia pasa de líquido a sólido. Esto sucede cuando desciende la temperatura del sistema. Por ejemplo, al dejar jugo en el congelador, se vuelve helado. El agua líquida se congela a 0ºC

En la fusión, la sustancia pasa de estado sólido a esto líquido. Esto sucede cuando aumenta la temperatura. Por ejemplo, al dejar el helado expuesto a temperatura ambiente se funde o derrite, igual pasa con la mantequilla, la chocolatina, el queso, los tres se funden y lo hacen más rápido cuando hay mayor temperatura en el sistema.

En la evaporación  o vaporización la sustancia pasa de estado líquido a estado gaseoso y ocurre por aumento de la temperatura. Esta conversión se lleva a cabo en el punto de ebullición (cuando hierve el líquido)

En la condensación, también llamada licuefacción, la sustancia pasa de gas a líquido lo cual sucede por disminución de temperatura. El agua en estado gaseoso (vapor) se condensa en las ventanas cuando disminuye la temperatura del ambiente.

En la sublimación la sustancia pasa de sólido a gas. Por ejemplo, ¿sabes qué se hace o dónde está la pastilla que se usa para ambientar un lugar? Se ha evaporado, se encuentra disuelta con el aire de la habitación, pasó de sólido a gas.