domingo, 1 de mayo de 2011

Laboratorio Disección de corazón


Siempre se ha oído decir que “La práctica hace al maestro”, es decir la práctica nos refuerza los conocimientos, por esto es muy importante que realicemos con atención las prácticas de laboratorio en nuestro colegio.

Esta guía tiene algunas actividades que nos permitirán reforzar el conocimiento que tenemos sobre el sistema circulatorio; de igual manera nos ayudará en nuestra familiarización con los diferentes implementos del laboratorio y mejorará nuestro trabajo en equipos.

La circulación es el proceso por el cual los nutrientes se transportan por la sangre a todas las células del cuerpo, en conjunto con el oxígeno (O2)  el dióxido de carbono (CO2) y los desechos que producen las células.

DESARROLLO

¿Es posible diferenciar a simple vista algunas estructuras del corazón?
 
El corazón de cerdo es muy parecido al corazón humano, por lo cual puede utilizarse como modelo para identificar las partes estudiadas en este tema. Al hacer la disección del corazón es posible identificar las aurículas, los ventrículos, las venas y las arterias, pues cada uno tiene colores y texturas diferentes. Inicialmente vas a identificar las características externas del corazón y luego se va a abrir en forma longitudinal (a lo largo) para identificar sus partes internas.
 
Materiales
 Un corazón de cerdo o de res
Una regla
Una lupa
 Guantes 
Tapabocas
Delantal
Servilletas o papel de cocina
Tabla de disección



Procedimiento
 
1. Limpien el corazón de residuos de sangre y de grasa, cuidadosamente para mantener completo el corazón sin dañar ninguna de sus estructuras
 
2.  Observen  el tamaño, la forma del corazón. Tomen sus dimensiones: largo y ancho aproximado, (con la ayuda de una regla)
 
3. Identifiquen cada una de las estructuras que salen del corazón como las venas y arterias. 
 
4. Corten el corazón en dos secciones, de tal manera que lo dividas en una parte anterior y otra posterior.
 
5. Separen las dos partes y observen las estructuras internas del corazón
 
6. Identifiquen las aurículas, los ventrículos y las válvulas tricúspides y la válvula mitral.
 
Análisis y resultados
 
1. Escriban una hipótesis
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2. Escriban ¿Cuál es el tamaño y la forma del corazón?
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3. ¿Cuáles estructuras externas del corazón identificaron?
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4. Dibujen la parte interna  del corazón, identificando cada una de sus partes
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
5. Escriban las conclusiones del trabajo realizado
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FUENTES DE INFORMACIÓN
CASTRO SANCHEZ, Nydia. 4° Ed. Norma. Santafé de Bogotá-Colombia 2006.
JARAMILLO RODRIGUEZ, Maria Helena. 6° Ed Educar. Santafé fe Bogotá-Colombia 2005.

Diseñada por: Sandra Elizabeth Velásquez M. Lic. Ciencias naturales y ed. ambiental

1 comentario:

  1. felicitaciones profesora que buena información...mil gracias

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