lunes, 2 de mayo de 2011

Los alimentos se transforman en nutrientes


  • EL SISTEMA DIGESTIVO


Los alimentos se transforman en nutrientes: Los alimentos que  consumidos están conformados por nutrientes. Para que estos nutrientes lleguen a todas las partes de nuestro cuerpo, deben ser transformados mediante el proceso de la digestión, que se lleva  a cabo en el sistema digestivo.

Sistema Digestivo del ser humano

  • Boca: Es el lugar donde inicia la digestión con la ingestión de los alimentos. En la boca, los alimentos se mastican, se mezclan con la saliva y se convierten en una pequeña masa llamada bolo alimenticio.
  • Faringe: es un canal que comunica la boca con el esófago y mide, aproximadamente, 13 cm de largo. Sus paredes están formadas por tejido muscular y se contraen voluntariamente, para permitir el paso del bolo alimenticio directamente desde la boca hasta el esófago. Así se evita que se devuelva a la nariz o a la boca. Este proceso recibe el nombre de deglución.
  • Esófago: es un tubo largo que comunica la faringe con el estómago y mide aproximadamente 25 cm de largo. El paso del bolo alimenticio hasta el estómago se realiza a través de una válvula llamada cardias.
  •  Estómago: Es un ensanchamiento del tubo digestivo. En él se descomponen los alimentos para ser asimilados por el organismo. Sus paredes están formadas por músculos que se mueven para terminar de triturar loa alimentos. Allí, el bolo alimenticio se mezcla con los jugos gástricos y se transforma en una masa denominada quimo.
  • Intestino delgado: Es el lugar a donde llega el quimo. El paso del quimo hasta el intestino delgado se realiza a través de una válvula llamada píloro. El intestino delgado mide aproximadamente 8 metros. Allí, el quimo se mezcla con la bilis que se en el hígado, el jugo pancreático, que se produce en el páncreas, y el jugo intestinal, que se produce en las paredes del intestino. La mezcla del quimo con estos jugos se llama quilo. Aquí termina la digestión, y los nutrientes son absorbidos por las paredes del intestino a través de las vellosidades intestinales. Posteriormente, estos nutrientes pasan a la sangre.
  • Intestino grueso: Allí llegan las sustancias que no fueron absorbidas por el intestino delgado, las cuales pasan al recto y se expulsan a través del ano. El intestino grueso mide aproximadamente metro y medio de longitud.

Glándulas Anexas: el sistema digestivo posee unas glándulas que producen sustancias con el fin de facilitar el proceso de la digestión. Estas glándulas son las glándulas salivales, el hígado y el páncreas.

  • Glándulas salivales: Están ubicadas en la boca y producen la saliva que humedece el alimento para iniciar la digestión.
  • Hígado: produce y secreta una sustancia llamada bilis, que permite la transformación del alimento en sustancias más simples.
  • Páncreas: produce el jugo pancreático y también participa en la transformación del alimento. Está situado junto al duodeno y debajo del estómago. 

  • Tomado de Claudia Patricia Muñoz Melendez, Silvia Yanira Díaz López. Casa de las ciencias naturales 4°. Ed. Santillana. Bogotá - Colombia.

2 comentarios: